18 de febrero de 2016

DON FONSHO ESCOPETA DE DOS CAÑONES CUANDO QUERÍA SACAR PARTE DE DOS BANDOS

Encontramos en algunas páginas que el científico Fonsho Aguilar, festeja y se auto denomina ganador sobre la observación que ha hecho el ministerio, hacia algunos puntos del EIA del Proyecto Magistral.

Pues tan lejos esta del Perú que no se entera, que las observaciones que ha hecho el ministerio no es producto de la acusación escrita de don Fonsho según el, sus observaciones, mejor dicho más que observación fue un ramillete de insultos a la comunidad de Conchucos.

Don Fonsho no ha tenido la delicadeza de leer los documentos, la observación contundente fue hecha por el ANA, y el propio ministerios a través  de la DGAAM, y que Milpo ha tenido que subsanar.

Y hasta donde se conoce la empresa ya subsanó esas observaciones, nosotros lamentamos que no observen a todo el proyecto minero por estar en cabecera de cuenca, siempre hemos estado en contra mucho más cuando querían poner los relaves encima de Llamacocha donde don Fonsho si estaba de acuerdo.

Se recordara don Fonsho cuando en los primeros días del mes de setiembre del 2009, se encontraban reunidos como unas 12 personas frente al municipio, de pronto se acercó don Fonsho, la mayoría no lo conocía como Alfonso, si no como Hijo de don Mesho, esos días todos sabían que él, estaba a favor de los relaves en Magistral en contra posición de todo el pueblo que rechazaba esa propuesta, y como para callar los murmullos con su elocuente discurso, estira la mano y la mirada hacia una casa que había una gigantografia que decía NO A LOS RELAVES EN LA QUEBRADA MAGISTRAL, mirando a todos dice, “se dan cuenta cualquier ignorante y estúpido habla de relaves, aquí en Conchucos conocerán de cualquier cosa pero no de relaves, dicen que lo va llevar al pueblo, claro estos ignorantes desconocen la tecnología de punta que maneja la minería, Se ha escrito y hablado hasta la saciedad, de relaves, aguas ácidas, contaminación del aire, ecocidio, y  hasta mencionaron lluvia ácida, y NO A LOS RELAVES se ve en paredes, revistas, Internet, y no faltaron quienes utilizaron a menores de edad que no tienen la menor idea del significado de relave, para que llevaran prendas de vestir con el tal lema en el pecho. Entonces ¿Cómo podemos hacer minería sin producir residuos? ¿Diríamos al carpintero que fabrique muebles pero que no produzca viruta y aserrín? O algo más simple: dejar que el agricultor trille sus espigas y al mismo tiempo prohibirle que produzca paja.

Hablan que va contaminar los ríos? Esos ríos están contaminados desde hace siglos. En consecuencia, el cobre, el molibdeno, el omnipresente arsénico y muchos otros elementos provenientes de los yacimientos de Magistral, y distribuidos en suelos y aguas circulantes Superficiales y subterráneas, desde hace siglos están presente en nuestra dieta diaria.”

Un joven poniéndose el poncho al hombro le dice si es así como Ud. dice, porque no hemos muerto contaminados?
Don Fonsho prepotente contesta Tu sabes que es un relave?  Sabes de los procesos físico-químicos de los minerales?

El joven responde: señor para ver el peligro sobre nuestro pueblo no es necesario ser ingeniero Ud. como profesional minero me imagino ve con más claridad el peligro, que construirán un muro más alto que la torre de la iglesia, y además quien “chucha” quien “mierda” le ha dado la potestad, para que decida que los relaves se ubiquen en Magistral, y Ud. quiere usar a la Comunidad, como una plataforma para sus promociones personales.

A don Fonsho le temblaban las piernas parece que le choco que alguien le falte el respeto más que eso que los campesinos sepan de sus pretensiones, se sentó en las gradas.

Se recordará don Fonsho, cuando era muy servicial con Ancash Cobre, conjuntamente con el Ing. Roberto, mandaron una carta al Ministerio de Energía y minas, aceptando los relaves en la Quebrada de Magistral y pidieron algunos requisitos como construir el dique de “concreto armado”, pero el ministerio no acepto determino que no era viable y hizo más de 60 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental de Ancash Cobre, al que don Fonsho en cualquier auditorio pregonaba las supuestas bondades de Ancash cobre.


El don Fonsho tendrá que reconocer que esa vez que quiso embaucar a la comunidad en la aprobación de ese EIA de Ancash Cobre, y gracias al buen y sincero trabajo de Luis Alberto Castro (Pachachaca) y demás conchucanos se logró que el ministerio escuche la voz de todo un pueblo. A Luis Alberto y al Dr. Pablo y demás asesores, la comunidad en asamblea general saludó y hicieron el reconocimiento público por su abnegado trabajo en bien del pueblo. Y a don Fonsho, malos, ni un chau.


Proyecto de don Fonsho cuando estaba  a favor de los relaves sobre Conchucos


0 comentarios: