7 de diciembre de 2015

COMUNIDAD CAMPESINA DE CONCHUCOS Y SU AGRAVAMIENTO

La comunidad Campesina de Conchucos, una de las más importantes instituciones en el distrito de Conchucos y de la provincia de Pallasca, no hay otra institución democrática y que ayuda a la unidad del pueblo.

La comunidad cuando empezó a salir de la década oscura de los 90s, llego la minera y gente oportunista. Empieza otro ciclo de juicios y disputas políticas. La Comunidad Campesina hoy enfrenta juicios judiciales con la Comunidad de Pallasca y de Pampas, que reclaman los territorios de Magistral ¿quien ha incentivado a estas comunidades a querer reclamar lo que hace muchos años no es de ellos?

La justicia lo está dando la razón a la comunidad conchucana y creemos que ganara porque tiene la posesión amparada con todas las normas del estado peruano.

Pero lo peor que enfrenta la comunidad es el gatuperio entre sus mismos miembros y de otra institución como es la municipalidad, el alcalde desde que llego al poder ha tenido un enfrentamiento, al parecer por no poder someter a sus intereses y a llegado al extremo de querer enfrentar a sus directivos con el pueblo, este año en las tardes taurinas frente a la asistencias de miles, acuso a la comunidad de no apoyar a las fiestas costumbristas, de no hacer las barreras, etc, etc.

Por otra parte la comunidad siempre ha sido rígida con sus asociados, no es de hoy siempre lo ha sido, ha sancionado por no querer ser muñidor, por no ser “chacrero” por faltar a asambleas, etc, muchos campesinos están fuera de ella y aceptaron y indirectamente apoyan a la comunidad.

Pero el año pasado la comunidad sanciono, a dirigentes que se negaron a cumplir con sus obligaciones y argumentaron que si no se iba el presidente de la comunidad ellos renunciaban, y como sus estatutos contemplan todos estos casos, la directiva puso la sanción a consideración de la asamblea general y la asamblea por unanimidad voto a favor de la sanción de dos años.

A partir de esa fecha la comunidad ha sufrido por primera vez en su historia la denuncia en el poder judicial por parte de sus integrantes sancionados, Los sancionados consideran que su expulsión es injusta y amenazan que al no ser repuestos denunciaran por daño moral y económico. ¿se imaginan que todos los verdaderos campesinos que fueron separados denuncien a la comunidad?

Desde aquí deseamos que se llegue a un arreglo porque la comunidad debe tener la tranquilidad y la unión para afrontar los problemas externos.

Ya esta actual directiva termina este fin de mes sus funciones y el próximo domingo 13 de diciembre del 2015, se realizara la elección de la Junta Directiva para el periodo 2016 – 2017.

En estas listas también se habla que hay gente auspiciada por el alcalde, en fin el comunero común no ve estos intereses políticos, estamos seguros que votara por la persona que se conocen muy bien. En estas contiendas comunales el presidente del presidente del Comité Electoral es el insigne HUGO LARA AYALA.

LISTA N° 01
Candidatos:
PRESIDENTE
Mike Marreros Fonceca
VICEPRESIDENTE
Acosta Lara Valentín
SECRETARIO
Gabriel Créspulo Jacinto
PROSECRETARIO
Gil Cardoso Clorinda
TESORERO
García Quezada Cirilo
PROTESORERO
Quiñones Salinas Jesús Aurelio
1 VOCAL
Vergaray Acevedo Pablo
2 VOCAL: Castro Gil Pablo
FISCAL
García Gil Feliciano Jesús

DELEGADO CAS. TAULI: Acosta Valle Cleto Marcelino
DELEGADO CAS. HUASHLA: Polo Ore Elmer

PERSONERO
Lizandro Quiñones Matta.

LISTA N° 02

Candidatos:
PRESIDENTE
Herrera Cangahuala Sixto
VICEPRESIDENTE
Acosta Valle Lucio
SECRETARIO
Gil Acosta Jesús
PROSECRETARIO
Eusebio Rosales Neri Confesor
TESORERO
Valle Alcántara Jacinto
PROTESORERO
Tinuco Gil Leuterio
1 VOCAL: Inga Veramendi Alejandro
2 VOCAL: Cardoso Lara Francisca Epifanía
FISCAL
Torres Ponce Pablo

DELEGADO CAS. TAULI: Vásquez Salinas Ángeles Narciso
DELEGADO CAS.HUASHLA: Rojas Aguilar Ricardo.

PERSONERO:
Lara Aguilar Roger Heracleo

0 comentarios: