6 de octubre de 2015

EL TEMA DE LOS PASIVOS AMBIENTALES MINEROS

Hace un tiempo funcionarios del ministerio de Energía y Minas  informaron el número de pasivos ambientales mineros(PAM) en el Perú, alcanza los 6.850.  De estos un 10% son considerados de alto riesgo, informó la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas(MINEM).

Ancash es la región con el mayor número  de  pasivos ambientales con 1.115, le sigue Cajamarca con 1.019,  Huancavelica con 830 y Puno con 522.

Edgardo Alva Bazán,  Director de la Dirección General de Minería, indicó durante su presentación a en el Grupo de trabajo sobre minería y pasivos ambientales del Congreso de la República, que ninguna de las mineras que cesaron sus actividades, hace 10 ó 15 años, reconocen su responsabilidad y asumen su eliminación.

En ese sentido, sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas se ha encargado de la remediación de algunos pasivos mineros pasivos ambientales, con la intención de cobrar luego lo invertido a las empresas concesionarias, pero a la fecha ninguna de estas ha aceptado su responsabilidad y han apelado a las multas impuestas.

“Esas apelaciones están sin resolver en el Poder Judicial”, afirmó el funcionario.

Sólo en la región Cajamarca, el Estado asumirá la remediación de 119 pasivos ambientales, por un valor de S/. 8 millones.

En Conchucos, la mayoría de la población a decidido y aceptado el proyecto minero Magistral, esperamos que de aquí a unos 15 años no estemos pasando por lo que pasa hoy en día las poblaciones de Cerro de Pasco. Instamos a las autoridades tener el mayor cuidado y fiscalizar cualquier situación que este fuera de norma.

A partir de este tiempo tienen que asumir responsabilidades las personas que están asumiendo cargos en instituciones que tienen que velar por el desarrollo y la tranquilidad de nuestro pueblo, como Comunidad Campesina, Municipalidad, Fondo Social, Frente de defensa, y los profesionales que estuvieron en la negociación aunque unos en la ultima etapa se retiraron y se volvieron críticos porque no les toco los 27 mil, y la minera no acogieron el curriculum, donde no tuvieron problemas hasta presentar al mismo ministerio y por si lo llamen.

La minería trae desarrollo, pero si no se fiscaliza también deja contaminación, se tiene que trabajar en conjunto para que la empresa respete las normas ambientales.



[VIDEO] Promo 4 Domingo en #CuartoPoder:[VIDEO] Promo 4 Domingo en #CuartoPoder:CON EL PLOMO EN LA SANGRELlegaron caminando hasta Lima para hacerse visibles y contar su drama: la contaminación en Cerro de Pasco no da para más. Cuarto Poder viajó hasta el origen de sus problemas. Y lo que encontramos fue  impactante
Posted by Cuarto Poder on Domingo, 4 de octubre de 2015

0 comentarios: