19 de octubre de 2015

EL FONDO SOCIAL MAGISTRAL A LA DERIVA

El Fondo Social Magistral (FOSMAG), pareciera que se va a la deriva, por lo que viene demostrando ineficiencia en la ejecución de sus proyectos.

Usualmente, en el financiamiento de cada Fondo intervienen varios “donantes”, lo que convierte a su coordinación en una tarea central.
En el caso del “Fosmag” hasta el momento la población no sabe de dónde viene el financiamiento ¿es de la empresa minera o del estado?

Bueno sea de quien venga, un objetivo declarado y central del Fondo Social es aliviar el impacto negativo de los ajustes estructurales en los pobres. Por ende, se trata de invertir en proyectos sostenibles. Así pues, el objetivo principal es atender algunas necesidades inmediatas, más que promover una reducción de la pobreza a largo plazo.

En el Fondo Social, el nivel de transparencia y rendición de cuentas es nula.

A la constitución del Fosmag, recibió un monto de 4 millones de dólares que equivale a más de 12 millones de soles, en la cual su primera y difundida obra fue regalar mochilas escolares a estudiantes de Pampas y Conchucos y que este fue compartida con la municipalidad y la empresa minera, y que la municipalidad en cuanta publicación ha hecho creer que el gasto solo fue suya, de igual modo ocurrió con el Fosmag. La población conchucana no sabe cuánto dinero tiene y cuanto ha gastado, tampoco cuanto ha costado las pequeñas obras que ha ejecutado.

Las obras que ha realizado el fondo social, podemos ver, el canal de Llamacocha que costo casi millón y medio de soles y, la buena pro lo dieron a una empresa de transportes, y ese canal cuando se hizo las pruebas se rompió la tubería y hasta el momento nadie sabe a quién sirve este tan difundido proyecto de irrigación. También construyeron una tranquera en Muyo Chico, también cuando cerraron la compuerta no previeron que el agua lleno, tapando la carretera, tuvieron que modificar ese trabajo.

Otro proyecto muy difundido fue el agua potable usando el río Huashla, no sabemos cuánto costó, lo que sí se sabe es que no tiene la capacidad para abastecer ni siquiera a dos barrios, donde Flor del Valle, ha tenido que hacer su propio tanque o sea su propia agua potable, al igual para el sector de la plaza donde llevan agua con mangueras del río Llamacocha, río donde la minera ya dicho que es contaminado. En conclusión este proyecto del agua potable no ha podido cumplir con la demanda de la población.
Agua potable para la plaza

Mangueras van desde Mosquito Playa

La pregunta es los gerentes del Fosmag, no han tenido la capacidad para orientar a un mejor trabajo que beneficie a Conchucos?


0 comentarios: