25 de mayo de 2015

ROBAN A "PENSIÓN 65" Y PROGRAMA "JUNTOS"

Ministra Paola Bustamante anuncia la separación de 7 personas gestores de “Juntos” por estar involucrados en estos hechos
El robo de un millón 800 mil soles de los programas sociales “Juntos” y “Pensión 65” en Cajamarca, por parte de dos cajeros del Banco de la Nación (uno de ellos aprista), es solo la punta del iceberg de todas estas denuncias de sustracción de dinero a los más pobres del país.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, aclaró que su despacho ha identificado a nivel nacional, a través de denuncias y visitas a los beneficiarios de los programas sociales antes mencionados, que hay alrededor de 500 a 600 personas afectadas por este tipo de casos, y no 2000, como lo señaló en la víspera el procurador anticorrupción, Joel Segura.

“Nosotros tenemos una cantidad estimada de casos en función a las denuncias y visitas que se han hecho a los beneficiarios, y la cifra es mucho menor a lo que se ha denunciado. Puede ser aproximadamente unos 500 a 600 casos de hurto”, señaló.

Sobre el caso de Cajamarca, la titular del MIDIS adelantó que han podido identificar a 7 gestores del programa “Juntos” involucrados en los robos, quienes podrían recibir una pena de 8 y 12 años de cárcel por el delito de peculado. No obstante, dejó en claro que su despacho no encontró responsabilidad alguna en los funcionarios de dicho programa social.

“Lo que hemos identificado en este momento es que hay 7 gestores involucrados en el caso Cajamarca, quienes han sido separados de su cargo y denunciados ante el Ministerio Público. En el caso de La Libertad, no hemos identificado ningún gestor de Juntos que haya estado involucrado en estos robos”, indicó Paola Bustamante.

Asimismo, aclaró que el MIDIS, a través de los programas Juntos y Pensión 65, viene denunciando desde enero del 2014 estos casos.

Al término, Paola Bustamante adelantó que este año se implementará el sistema de huella para los beneficiarios de Juntos y Pensión 65 para mejorar los mecanismos de pago. Además, exigió sanciones drásticas contra los responsables de esta sustracción de dinero a las cuentas de las personas más pobres de Cajamarca.

52 CASOS

Por otro lado, el procurador anticorrupción Joel Segura señaló en una conferencia de prensa que su institución ha detectado 52 casos a nivel nacional de trabajadores del Banco de la Nación que han sustraído dinero de los programas sociales, por un monto aproximado de 2 millones 400 mil soles.

Añadió que el caso ocurrido en Cajamarca es solo uno de los 52 denunciados, pues también se han registrado delitos similares en Bambamarca y Cajabamba (Cajamarca), en la misma región norandina, y Bolívar, en La Libertad.

“En Cajamarca el robo asciende a un millón 80 mil soles, de los programas Juntos y Pensión 65; en Bambamarca, 800 mil soles; Cajabamba, 450 mil soles, y en Bolívar, 47 mil soles”, indicó Segura, tras reiterar que su despacho llegó a esta conclusión al hacer una auditoría a los referidos programas sociales.

EL DATO


La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, adelantó que pedirá al fiscal Edgar Rebaza, titular de la Tercera Fiscalía Superior de Cajamarca, que tipifique el delito perpetrado tanto por el aprista Víctor Raúl Ríos Diaz, como por su pareja, Emma Quiroz Medina (ambos cajeros del Banco de la Nación) como peculado y no hurto o robo.

0 comentarios: